Noticias y política

WAX y TLC, porquería en TV

Hace mucho que no escribía de política o medios de comunicación, pero lo de ayer por la noche simplemente fue denigrante para la inteligencia del televidente mexicano. Todo por un programa llamado WAX, que se transmite en Canal 5 a deshoras de la noche. ¡Qué es WAX? Según su propia definición (esmas.com):
"Wax es un concepto donde todo se vale. En el que la materia prima es la vorágine de elementos que componen nuestra cotidianeidad. En Wax los conductores tratan temas comunes, pero desde un enfoque que busca romper con lo políticamente correcto, tratando de divertir, pero también divertirse en el proceso.
"Los rostros del programa representan distintas maneras de pensar, de relacionarse con la gente y de abordar los temas, es por ello que Wax es una emisión versátil en la que el tono es lo más importante.
"El formato de Wax
"Wax cada programa tiene una misión distinta que los conductores deberán cumplir. Las misiones son el pretexto perfecto para tener actividades y entrevistas, además de conocer lugares y personalidades que existen en nuestra realidad.
"Los conductores viajan en una camioneta que funge como su “centro de operaciones” es ahí donde deciden el lugar al que irán y las actividades que realizarán, siempre manteniendo el tono que solo puede presentarse en las aventuras entre amigos.
(…)"El Concepto
"Lo que “Wax” busca retratar son las aventuras entre amigos, teniendo las calles como campo de juegos. Cada programa tiene un objetivo, que se traduce en divertidas actividades y atractivas situaciones. Es el escaparate perfecto para aquellos que quieren hablarles a los jóvenes en su propio idioma y en la actitud que ellos manejan.
"El programa tiene un alto compromiso con el concepto de “atreverse”, pues sus contenidos están enfocados a tratar de hacer lo que la mayoría no intentaría. Wax busca establecerse en el gusto del público como referente de una actitud y no de un conductor. Se quiere encontrar y popularizar la actitud WAX."
Pues bien, ayer por la noche en una cápsula que estelarizó la teibolera Deyanira Rubí, en su papel de Roxana Castellanos (o es al revés…) trataron el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) "casualmente" un día antes de las megamarchas en protesta por la apertura de fronteras a productos agropecuarios.
 
La cápsula, cuya prodducción fue muy pobre, trataba sobre los recuerdos de Roxana sobre el pasado y una voz en off le decía que ya estaba "ruca", pues conocía a los Pitufos, Flans y no sé cuantas cosas más del pasado remoto de todos los que ya rondamos los 30 añosta ahí todo parecía ser un simple chiste o si acaso un flashback nostalgicón.
 
Pero, ¡oh, sorpresa!, el locutor le preguntó algo más omenos como: "¿No te acuerdas como era la vida antes del TLC?" y la conductora fue transportada a un "pasado" antes del mentado tratado. En él, ía una tiendita donde un tipo, con estereotipo de pobre y mal educado dependiente (ojo, todo fue estereotipos clasistas muy marcados y discriminatorios), le decía a la ¿actriz? que no vendían "fayuca" sólo porque ella le preguntó si tenía chicles "americanos", y la corrió del establecimiento, que además lucía descuidado y lúgubre.
 
En seguida, la voz en off le dijo a Roxana "ya ves, gracias al TLC puedes comer los dulces que tanto te gustan". O sea, es un beneficio poder comer golosinas y demás porquerías importadas hechas con altafructuosa e ingredientes transgénicos que lo único que han traido es un cambio de hábitos alimenticios, causando así que la población (y más alarmente aún, la infancia) mexicana sea cada día más obesa… pero ojalá aquí hubiera acabado todo.
 
Acto seguido, la "inteligente" muchachita fue llevada a una fábrica de ropa donde todos lucían "muy tristes", ella, como sagaz ¿entrevistadora?, preguntó al dueño de la empresa el porqué de tanta margura y un actor (malísimo por cierto) le contestó que por que estaban en quiebra e iban a tener que cerrar por que "no podemos exportar". El locutor le explicó entonces a ella que "gracias" al Libre Comercio las empresas mexicanas evitaron la quiebra exportando sus mercancías a Estados Unidos y Canadá y ahora los empresarios viven felices, al igual que sus obreros que ganan mucho más que antes, cuando no exportaban.
 
Hasta ese momento yo esperaba una broma o algo que hiciera ver el sketch como humor negro o ironía; pero no. De regreso al presente, la "voz de la conciencia" le mostró a Roxana la prosperidad que vive el país gracias al TLC y como avanzó la siciedad a partir de entoncesy ella puso carita de "ah, pos sí… el TLC es rechido manto".
 
Insultante, denigrante, y subestimada fue el trato que esta cápsula y de todos los que hacen el programa dieron a la juventud mexicana. Esta bien que sea un programa dirigido a una clase social aspiracional, cuyo propósito en la vida es ser rico y amigo de los de RBD. Pero de eso a jugar con la realidad que todos los días se percibe en las calles; en las zonas industriales fantasma debido a quiebras; en el alto índice migratorio hacia los EU por falta de oportunidades; en la delincuencia por pobreza (no la organizada, que se nutre de la primera pero tiene otros fines); en la condición del campo nacional; en la situación de abuso y violación de los derechos humanos que día a día suceden; en las calles de hoy, en el Distrito Federal y carreteras del país, llenas de gente protestando contra el TLC.
 
Lo primero que dije, como treintañero y mal pensado que no soy, fue "¿cuánto habra dado la embajada gringa o el gobierno federal para la realización de ese bodrio?", pero luego recapacité: a nuestros productores, directores, actores y conductores no les tienen que dar lana para decir ese tipo de babosadas, ellos sólo se venden por "amor al arte". Es una lástima que la TV hecha para jóvenes sea tan de baja calidad y poco contenido, manipuladora y degradante. Da pena.
 
Y lo peor, que seguramente muchos mexicanos se fueron con la finta y lo aceptaron como verdad totalitaria, neta y pura. Pero en fin, qué podía esperar yo de una teibolera metida a actriz, que interpreta el papel de una teibolera sin dignidad (ojo, no estoy diciendo que ese trabajo nocturno sea indigno, es muy respetable y como cualquier otra chamba). A fin de cuentas así es Wax y toda la tele nacional, se va con la mesa que más aplauda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s