De lo que es poesía.

La poesía, por los poetas (III).

De rodillas, desnudo ante ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli, lanzó pétalos de rosa al cuadro y, con las manos pintadas de rojo y se le escuchó decir: “Esta es la poesía, la poesía es esto”.

Joven de 25 años, anónimo.

————————————-

La poesía conviene celebrarla y tenerla en cuenta; el código de la poesía es un tanto complicado; pero es hoy, tan necesaria, como ha sido siempre. La poesía, aparte de los elementos íntimos, tiene que estar tocando su tiempo, nuestro tiempo, porque vivimos en el tiempo, es nuestra patria; y vivimos en una sociedad. Yo soy partidario de hablar de fraternidad y eso nos lleva a enraizar con el tiempo que estamos viviendo.

La poesía es descubrir una realidad que se me oculta; enraiza con mi época, con la sociedad, con las personas que trato, con la realidad del mundo… y trata de ver una realidad que se nos escapa. Por eso escribo poesía porque hay muchos pensamientos que me parecen imposibles de materializar y la poesía me ayuda.

La poesía no es una materia que venga como un duende; hay que vivirla, sentirla y trabajarla.

José Verón Gormaz.

————————————–

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.

Rabindranath Tagore.

—————————————-

“La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión”.

Joaquín Sabina.

—————————————–

“El poema es un territorio tan soberano que se hace impenetrable hasta para quien lo escribe. Su cuerpo no puede cerrarse, la libertad es su sentido genuino. Jamás se termina. Se prolonga en los ojos del otro. Su realidad no es la que muestra, sino la que invita a ver (…). El poema es vínculo, puente entre lo ideal y lo real. El escritor representa en este caso una de las mitades perdidas del mito andrógino; y busca, afanosamente, conectarse con el estado espiritual del universo que lo habita. La poesía es el camino para hallar la otra mitad que le falta, la única posibilidad que posee de recuperar su antigua unidad con el mundo. Escribe para que esa distancia que lo separa de él no sea definitiva e inalcanzable, para confirmar que esa dualidad mundo-palabra corresponda a un mismo viaje configurado en una sola realidad”.

Fadir Delgado Acosta.

————————————–

La poesía es un término imposible de síntesis. “Inspiración, respiración, ejercicio muscular”, la poesía es una plegaria al vacío, un diálogo con la ausencia. Operación de libertad, reverencia al Cosmos, chispa de una armonía total.

Octavio Paz.

—————————————

La poesía no es un propósito definido ni algo que se alcanza de manera consciente. Lo poético emana de no se sabe dónde. La poesía es ese “murmullo de lo anónimo”.

Jean Cocteau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s