De lo que es poesía.

La poesía por los poetas (VI)

“La poesía es un acto de protesta, por eso ha sido tan machacada por las inquisiciones, los comunismos y los fascismos. Más aún, la poesía de ser algo es exactamente un género desconocido”.

Fernando Arrabal

_______________________________
_______________________________

“Yo creo y apuesto por la poesía […] el día que desaparezca la poesía, también lo hace la vida. La poesía es el oxígeno, es ese género que no se ve pero que es necesario para respirar”.

Jesús Losada

_______________________________
_______________________________

“La poesía es un enigma no tanto porque revele aquello que está fuera del alcance de la gente, sino porque es un misterio cómo se gesta, es un misterio lo que se consigue, a veces no es lo que el poeta quiere. Es el misterio de la comunicación, es una serie de misterios, pero misterios humanos básicamente”.

Bruno Sáenz Andrade

_______________________________
_______________________________

“La poesía es como si fuera una gran reserva. Está la reserva donde siguen existiendo ciertas especies de plantas y de animales, por ejemplo, y en la reserva de la poesía siguen existiendo los sentimientos. Cuando hay barbaridades, cuando hay guerra, cuando hay aniquilación, la poesía ayuda a la gente, procura consolarlos de lo inconsolable. Estoy segura de eso. Si a todo el mundo le llueve derecho, la poesía no sirve. El cariño por tu hija cuando vos vivís bien es uno. Pero el valor de tu amor por tu hija cuando hay una guerra cambia, y eso está en la poesía”.

Mirta Rosenberg

_______________________________
_______________________________

“Hacerse preguntas, a veces, es más importante que contestarlas. Lo conclusivo no me llama mucho. Para llegar a conclusiones está el ensayo. La poesía es, sobre todo, indagación; si no, no sería una forma de conocimiento. Y lo es, aunque sus hallazgos siempre sean provisionales. Ocurre como en la vida, que hay que ir probando”.

Luis Muñiz

_______________________________
_______________________________

“¿Y ahora sabes lo que descubro? Que conforme van desapareciendo mis poetas mayores busco entre los jóvenes maestros de los que aprender para mantenerme los ojos abiertos, y lo que antes me daba gente de más edad, ahora me lo da gente más joven, porque la poesía es un fluido donde uno recibe una herencia y la da a los demás, y si uno no se convierte en un viejo cascarrabias, pues aprende mucho de los jóvenes. ¿Sabes lo que pasa? Que quizá la novela tiene muchos lectores y la poesía tiene menos lectores, y eso crea ámbitos de complicidad e intimidad que enseguida provocan amistades”.

Luis García Montero

_______________________________
_______________________________

“La poesía es la primera víctima y la primera que se levanta de entre los muertos para decir que vienen nuevos días […] la poesía es la esperanza de lo que no tiene esperanza, la posibilidad de lo que no tiene posibilidad, el amor de lo que carece de amor. ‘Es lo que te mantiene vivo cuando todo se derrumba a tu alrededor’”.

Raúl Zurita

_______________________________
_______________________________

“La poesía es un objeto artificial, una torta de cumpleaños, espejo dentro de un espejo, o un patio de juegos dadá. La música está en todas partes. Cada pájaro canta, cada abejorro zumba, etc. La naturaleza entera pita y ulula. Vapores de retroalimentación de guitarra versus hojas de hierba. Posiblemente la música se origina desde la pasión, el canto, dice Lucrecio, la imitación sigue, sílabas, palabras, el lenguaje. ¿Por lo tanto la poesía siguió al sonido? ¿O fue al revés? ¿Y el misterio del timbre?

La música está allí simplemente, pero la poesía necesita ser creada. O necesita ser descubierta, como un “objeto encontrado”, y nombrado. La música es una enunciación natural. La poesía es como una instalación, una recopilación de objetos, no tiene ningún sentido, pero genera un campo de energía. La poesía vibra y la música ora. La poesía como libreto, la música como banda sonora.

No sé qué es la música. Un enigma, un código secreto. Y la poesía es magia, ¿elíptica vudú? Ensamblo palabras y no es nada, palabras simples solamente, y luego agrego otra, modifico el espaciado y de repente hay un campo magnético”.

Augusta Laar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s