De lo que es poesía.

La poesía, por los poetas [VIII]

La poesía no va a cambiar el mundo, pero prepara humanos más decentes.

Ida Vitale

La poesía es subjetiva, es una mirada personal hacia el mundo, hacia la vida y por tanto, hacia las cosas que nos rodean. Es personal ye intransferible […] Cualquier cosa tiene su poética según los ojos que la miren. Ahora bien, el trabajo es transportar la mirada poética personal e intransferible al arte; en la forma en que trasladamos esta mirada poética al mundo para comunicarnos…

Anna Ros

La poesía es capaz de poner voz y palabras a una guerra, a un desahucio, a un problema familiar. En esos momentos en los que los códigos se pierden y no nos encontramos, debemos recurrir a la lectura para comprender a otros. La poesía no es tan complicada como nos quieren vender. Y escribir poesía no tiene por qué ser un proceso de abstracción, puede ser un proceso de concreción…

Alfredo Crespo

La poesía es probablemente la manifestación artística más antigua que conocemos y seguirá aquí mientras seamos humanos. Si la poesía es buena, puede disfrutarla cualquier persona que posea un mínimo de sensibilidad. Es decir, que entenderla es vivirla, y al revés, vivirla es entenderla. Ni siquiera hace falta saber leer. De hecho, en la edad antigua la poesía se recitaba o se cantaba para que pudieran disfrutarla las personas que no sabían leer ni escribir.

Hoy en día pasa lo mismo con los raperos o los cantantes de reguetón: mucha gente que no ha leído un libro se sabe de memoria un tema de Bad Bunny. ¿Es eso poesía? A mí no me gusta, que conste, pero yo diría que sí es poesía. Y hay que considerar un hecho asombroso: el rap, por ejemplo, surgió de barrios marginados de Estados Unidos donde unos jóvenes que apenas tenían instrucción académica empezaron a componer largas tiradas de poesía rimada -repito, rimada- para contar las peripecias de su vida llena de droga y violencia y sexo. ¿Es eso poesía? Pues claro que es poesía. Y en algunos casos, excelente poesía. Es decir, que la poesía no se “entiende” desde un punto de vista literario ni académico. La poesía se siente. Si lees un poema de no se sabe quién, que te llega por Twitter o por Instagram, y al leerlo notas que se te eriza el pelo del cogote, eso es poesía. Por supuesto, hay que aspirar a escribir gran poesía, la poesía de Lorca o de Sylvia Plath, pero la poesía no tiene por qué ser literaria. Muchas veces, cuando menos literaria es, mejor poesía resulta ser.

Eduardo Jordá

“Las palabras”, escribió el poeta español José Ángel Valente, “crean espacios agujereados, cráteres, vacíos. Eso es el poema”. Yo agregaría que la poesía es la conciencia más aguda del lenguaje. El poema sabe como nadie que las palabras son insuficientes, a menudo tramposas, y también que el lenguaje mismo es una convención, acaso la peor de todas. En ese sentido, la poesía lucha siempre contra las palabras, a sabiendas de que no existe una lengua para salirse de la lengua, y de que su batalla interminable se parece a la de Sísifo.

La poesía es díscola por naturaleza, fomenta los claroscuros, las excursiones al abismo, las intuiciones perturbadoras.

María Negroni

La poesía es libre. La poesía es mucho más amplia que el poema, también está en las canciones, en los libros que nos gustan, en los proverbios que tienen cierto ritmo y sonoridad. Se aman muchas canciones que tienen poemas con una intención expresiva, las rondas infantiles son un sustrato de la poesía, hay una amplitud y diversidad de la expresión poética, la poesía es mucho más que eso que está en los libros, nos intimida y a veces nos fastidia.

Un poema se escribe en una lengua y si es un poema bueno, es capaz de producir ciertos efectos, conmover a la gente, persuadirla, hacerla soñar, propiciar que su imaginación vuele, esos efectos fueron conseguidos por medio de ciertas disposiciones en el poema, traducir consistiría en conseguir efectos parecidos con medios diferentes, incluso si tenemos que adaptar la historia o mejorar o cambiar.

David Huerta

Para qué sirve la poesía? – Grafomaniacos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s